Combate

Movimientos de ataque

  • Ataques únicos: se realizan pulsando círculo/B. Cada vez que pulsas el botón realizas un ataque único, aunque estos se pueden repetir en una sucesión rápida para conseguir combos.

 

  • Combos automáticos: mantén pulsando círculo/B para realizar combos fluidos. Esto crea una serie de ataques automáticos dirigidos contra el objetivo seleccionado que acaba con un potente golpe. Cada categoría de arma puede ejecutar ataques direcciones diferentes.

 

  • Fijar: mantén pulsado R1/RB para fijar cualquier objetivo resaltado. Cuando se active la fijación del objetivo, podrás desplazarte entre los adversarios que tengas a tiro con R. La fijación te permite centrar todos tus esfuerzos en un enemigo a la vez, lo que anula la necesidad de ajustar constantemente la dirección y simplifica el proceso de reducir el número de enemigos siempre que luches contra grupos.

 

  • Remate: si en algún momento separas en mitad de un combo, hay un pequeño periodo de tiempo durante el que podrás ejecutar un remate. Solo tienes que soltar círculo/B para luego volver a pulsarlo durante el intervalo de tiempo que tengas para ejecutar el remate.

 

  • Fractura: ciertos ataques tienen la capacidad de provocar 'fracturas' al enemigo. Provocar una fractura en una parte del cuerpo puede tener mucha efectos diferentes positivos generalmente, aunque el resultado concreto dependerá del enemigo en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cambio de arma: puedes cambiar de arma siempre que quieras y en tiempo real durante un combate pulsando la cruceta en la dirección correspondiente. La posibilidad de cambiar de un arma a otra al instante es clave, ya que algunos enemigos serán más vulnerables a un tipo específico de arma respecto a otros.

 

  • Golpes críticos: los golpes críticos aparecen al azar conforme vas realizando ataques o combos estándar. Por cada golpe que asestas, hay una pequeña posibilidad de que se convierta automáticamente en una versión crítica que inflige muchísimo más daño.

 

  • Lux Impetus: para ejecutar este Lux, fija un objetivo y mantén pulsado triángulo/Y. Con esta orden, Noctisse teletransporta hasta el objetivo y le asesta un potente golpe, con coste de PM. Los daños infligidos con Lux Impetus se calculan en función de la distancia recorrida. Por ello, los ataques de gran alcance son los más efectivos.

 

  • Ardides: se trata de ataques conceptuales especiales que Noctis realiza automáticamente cuando e sitúa detrás de un enemigo. Estos ataques inflgen mucho más daño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Combos aéreos: los combos que realices con Noctis en el aire le permitirán mantener su posición hasta que acabe la secuencia de ataque, algo que suele ser clave contra objetivos voladores o partes del cuerpo concretas de contrincantes gigantescos.

 

  • Sinergia de ataques: son movimientos especiales que Noctis utiliza cuando está cerca de otro miembro del grupo y ambos inician un ataque. Si ambos personajes están justo detrás de un monstruo puede, por ejemplo, utilizar un ardid conjunto. Todos estos movimientos son más potentes que los golpes estándar gracias a los multiplicadores de daños adicionlas que aparecen en pantalla.

Libra

Tanto Noctis como Ignis tienen acceso a habilidades reracionadas con Libra. Estas habilidades te permiten estudiar a los enemigos y detectar sus puntos débiles.

 

Por defecto, la información Libra de cada contrincante está sellada. Para romper esta resistencia, tienes que fijar el objetivo mientras estás en el modo táctico. Dada la importancia del sistema, te recomiendo que actives el modo táctico nada más empezar el juego (menú Pausa- Preferencias- Sistema de batalla).

 

El escaneo de Libra no es inmediato. Cuando empiezas a fijar un objetivo en el modo táctico, verás un medidor circular alrededor del enemigo que se va llenando poco a poco. La información Libra solo aparecerá en la esquina superior izquierda de la pantalla cuando dicho medidor esté lleno.

 

Ignis también puede revelar información del enemigo. Para ello, primero tienes que adquirir la habilidad 'Análisis' de Ignis en el árbol Grupo de Habilidades. Siempre que logre utilizar con éxito su habilidad en la batalla, podrás mostrar los detalles de Libra del objetivo correspondiente sin tener que recurrir al proceso habitual de escaneo.

 

En esta entrega de Final Fantasy, los hechizos son considerados como objetos principalmente.

 

Para acceder a un hechizo, primero tendrás que recoger energía elemental en los puntos de recolección, que se encuentran con más frecuencia alrededor de los santuarios. Mantén pulsado X/A cuando estés cerca de uno de estos nodos de recursos para absorber la energía. También necesitarás un víal, un recipiente en el que se almacenará el hechizo.

 

A continuación, puedes sintetizar cualquier hechizo creado a partir del elemento en cuestión a través de la entrada Magia del menú principal. Cuantas más unidades de energía utilices, más potente será el hechizo. También puedes mezclar diferentes elementos para crear potentes combinaciones. Solo puedes sintetizar tantos hechizos como viales tengas.

Cuando lanzas el hechizo, solo se gastan los componentes, el vial permanecerá siempre en tu inventario.

 

Además, puedes crear hechizos sintetizados únicos combinando un catalizador con energía elemental durante el proceso de síntesis. Cada catalizador ofrece un efecto añadido único.

 

Cuando tengas un hechizo en el inventario, puedes equiparlo a través del menú Equipo, ya sea como arma secundaria para tus aliados, o como arsenal de batalla para Noctis. Recuerda que los hechizos afectará tanto a enemigos como a tus aliados así que cuidado con ellos!

Hechizos

En los inicios de la aventura (durante el capítulo3), Noctis obtendrá una habilidad especial llama Coro espectral. Su disponibilidad se representa con un medidor circular que rodéala ventana del arsenal de batalla en la esquina inferior izquierda de la pantalla. El indicador se llena gradualmente a medida que asestas golpes y te defiendes con éxito.

Cuando el medidor esté lleno, podrás lanzar esta habilidad pulsando L1+R1/LB+RB a la vez. Esto coloca a Noctis en un estado aumentado donde sus parámetros están mejorados.

Cuando el modo está vacío por completo, Noctis vuele a ser él mismo y las ventajas del Coro espectral acaban al instante.

 

 

Destrezas

Los aliados de Noctis pueden emplear habilidades especiales conocidas como 'destrezas'. Estas se activan manteniendo pulsado L1/LB y pulsando la cruceta. Cada uno de tus aliados se 'asigna' a una dirección.

 

Las destrezas se desbloquean en el menú de Habilidades a cambio de PH (puntos de habilidad). Básicamente, las hazañas que realizas en el juego normalmente te otorgan PH que puedes emplear como quieras en la pantalla Habilidades. La primera destreza de cada personaje viene desbloqueada por defecto. Las destrezas más avanzadas te esperan en sus ramas específicas de Habilidades, y será necesario invertir grandes cantidades de PH.

 

Las destrezas son habilidades muy potentes con propiedades únicas: unas impactan a todos los enemigos en un radio determinado, otras tiene propiedades 'elementales', etc.

 

Las destrezas solo pueden utilizarse cuando la barra de artes de la izquierda de la pantalla está lo suficientemente llena. Las primeras destrezas consumen un único elemento del medidor, pero las más avanzadas puede requerir una barra de tres segmentos completas. El medidor se llana gradualmente durante las batallas.

Habilidades especiales

Coro espectral

Desarrollo del combate

El combate del Final Fantasy XV es bastante intuitivo. Tienes acceso a dos funciones principales: ataque y defensa. Cada una de ellas está asociada con un botón del mando: atacas con círculo/B; y te defiendes con cuadrado/X.

 

Durante el combate, siempre que veas a un enemigo a punto de atacar, tienes que estar preparado para usaR la guardia con cuadrado/X. Aún así, también tienes que dedicarle todo el tiempo posible a la ofensiva para que la batalla llegue a su final, lo que dificultará tu capacidad de defenderte con precisión.

 

Además de esto, recuerda utilizar estos consejos:

  • Ataca a los enemigos con los tipos de armas a los que son vulnerables.
  • Bloquea sus ataques en el momento preciso.
  • Saca el máximo rendimiento a Lux ímpetus.
  • Haz un seguimiento de todos los enemigos, incluidos los que tienes detrás.
  • Utilizar destrezas,hechizos o el Coro espectral .
  • Utilizar objetos de batalla para mantener la salud del grupo siempre que sea necesario.

 

 

 

VIT, agonía y muerte

Cada uno de los cuatro miembros de tu grupo tiene un valor de VIT máxima; es decir, la cantidad de VIT que tienen cuando su salud está al máximo. Como normal general, el daño no afecta a la VIT máxima, solo se reduce su VIT actual. Tan solo tienes que curar a un personaje herido o dejar que se recupere gradualmente con el tiempo y su VIT actual volverá al límite de VIT máxima.

 

Sin embargo, hay dossituaciones en las que la VIT máxima puede reducirse:

  • Si tu medidor de VIT actual se vacía completamente a causa de un ataque enemigo, tu personaje entre en un estado de Agonía. En este estado, las habilidades de tu personaje quedan anuladas y no puedes realizar ninguna acción que no sea moverte lentamente y mostrar el menú Objetos para curar con un objeto.

En este estado de Agonía tu barra de VIT máxima se vacía de manera gradual y se puede reducir aún más con cualquier daño que te infrinjan tus enemigos. Para recuperarte de este estado, tienes que utilizar un objeto de recuperación, recibir ayuda de un aliado o mantenerte ileso el tiempo suficiente como para que tu personaje se recupere automáticamente.

  • Un tipo concreto de enemigos, los cadentes, causan daño que reduce tanto tu VIT actual como la máxima a la vez, lo que les hace especialmente peligrosos. Estos enemigos suele vagar por las noches en entornos oscuros, como túneles y tumbas.

 

Si la barra de VIT máxima se reduce a 0, tu personaje en cuestión muere. Si esto le ocurre a Noctis, solo tendrás unos segundos para utilizar rápidamente un objeto como una Cola de Fénix. De lo contrario, la partida terminará. Los aliados caídos cambie´n se puede resucitar con objetos como las Colas de Fénix. Ten en cuenta que el nivel de VIT máxima de un personaje resucitado es bastante bajo.

 

PM

Esta función sólo está disponible para Noctis Se trata de puntos que corresponden a su cantidad de energía mágica. Cada vez que utilizas habilidades de combate técnicas , como reflejos o Lux ímpetus, el coste del movimiento se resta del medidor de PM. Este medidor se puede rellenar de cuatro maneras distintas:

  1. Con el paso del tiempo, lo cual puedes agilizar poniéndote a cubierto detrás de un objeto grande.
  2. Si utilizas Lux itineris en un marcador de color azul del entorno, los PM de Noctis se restablecerán por completo.
  3. Todos los ataques que aciertes otorgan un aumento al ritmo del medidor.
  4. Algunos objetos consumibles, como los éteres, permiten rellenar al momento el medidor, todo dependiendo de su eficacia claro.

 

Todos los ataques del juego son de naturaleza física o mágica. En el primero caso, causando daños basados en el parámetro Fuerza, y el segundo se basa en el parámetro Magia.

 

Los ataques físicos pueden ser no elementales o elementales, es decir, están imbuidos con un elemento de un subconjunto de cinco variedades elementales. Los hechizos en cambio, siempre son de naturaleza elemental.

Además, cada arma infringe un tipo de daño concreto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los enemigos tienen un conjunto de afinidades que determinan la cantidad de daño que soportan de los ataques. Al atacar, el color de los valores de daño que aparecen en pantalla indica la naturaleza de la afinidad del objetivo al tipo de daño que infliges: el color blanco indica daño nomal; el color naranja indica daños graves (punto vulnerable del enemigo); y el morado indica daños leves (resistencia del enemigo).

Tipos de daño y elementos

Combate

Iniciativa en combate y sigilo

Indicador de amenaza: cuando te sitúas al alcance de los enemigos, en la parte superior de la pantalla aparece un indicador de amenaza de color rojo. Esto indica que el enemigo en cuestión está a apunto de detectarte y atacarte.

 

Lux Mortis: en algunas misiones, si te acercas a un enemigo sin que te vea antes del inicio del combate, puedes acabar con él al instante con Lux Mortis. Pulsa el triángulo/Y cuando el aviso del botón correspondiente aparezca en la pantalla para teletrasnportarte hasta el objetivo y matarlo de un solo golpe, independientemente de su VIT o resistencias. Si aún sigues en sigilo tras ejecutar Lux Mortis, puedes repetir la maniobra.

 

Lux Impetus: en los casos en los que Lux Mortis no sea una posibilidad, Lux Impetus es una manera perfecta para iniciar el asalto. Esta orden te permite tele transportarte directamente hasta un objetivo, causándole daños significativos. Lo malo es que puede dejarte aislado de los miembros de tu grupo, y por tanto, eres sujeto de la atención exclusiva de los enemigos que tengas cerca.

 

 

Movimientos defensivos

  • Voltereta: es una manera muy eficaz de esquivar los enemigos. Puedes hacerla pulsando el cuadrado/X. Estemovimiento también es útil para reconocer rápidamente a Noctis en una posición de mayor ventaja, por ejemplo, detrás de un contrincante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Guardia/ reflejos: la orden guardia es el segundo movimiento defensivo por excelencia. Sólo tienes que mantener pulsado cuadrado/X para que Noctis esquive automáticamente los ataques enemigos. Con esta orden tendrás que tener cuidado ya que posee dos limitaciones: en primer lugar el uso de reflejos cuesta PM, por lo que tendrás que vigilar con cuidado el medidor para no quedar vulnerable. eN segundo lugar, los reflejos no funcionaba contra algunos de los golpes de los enemigos más potentes. Para estos ataques, tendrás que hacer voltereta o un bloqueo con éxito.

 

  • Bloqueo: algunos ataques enemigos concretos activan un aviso de botón en pantalla que te invita a protegerte con cuadrado/X. Poco después, aparecerá una egundo aviso que te indica que utilices el bloqueo con círculo/B. si pulsas el botón a tiempo, pararás el ataque. Si no, el ataque te golpeará aunque estés pulsando el botón de guardia.

 

  • Contraataque: a veces, un bloqueo correcto viene seguido de una oportunidad de contraataque. En esos casos, tendrás que pulsar círculo/B otra vez, momentos después del bloqueo inicial. El margen de tiempo de este movimiento de contraataque es sumamente pequeño y necesitarás practica para dominarlo.

 

  • Control de multitudes: una buena defensa no depende sólo de las órdenes de bloquear o usar reflejos, sino también de tu habilidad para tener bajo control a todos los enemigos. Utiliza bien el joystick para controlar a los contrincantes más cercanos y presta especial atención a los objetivos más rápidos y ágiles.

 

  • Cubrirse: ponerse a cubierto es un movimiento conceptual que tiene algunos usos interesantes. Para ponerte a cubierto, mantén pulsado cuadrado/X cuando aparezca el aviso emergente cerca de una parte del entorno apta. Si te pones a cubierto, tendrás una regeneración más rápida de VIT y PM.

 

  • Aturdimiento: si consigues bloquear un ataque enemigo entrate con la orden de guardia mientras blandas un arma de tipo escudo, es posible que el objetivo en cuestión se tambalee durante un tiempo.

 

  • Lux: Lux (triángulo/Y) se puede utilizar como movimiento defensivo para escapar rápidamente de un ataque entrante. Si tocas brevemente el botón, Noctis se teletransportará hacia delante y se mantendrá inmune durante el proceso de Lux. Por otro lado, si mantienes pulsado el botón cuando tienes fijado un objetivo, Noctis realizará un Lux Itineris contra él. Si utilizas Lux Itineris en un marcador de color azul del entorno circundante, los PM de Noctis se restablecerán al instante.

 

  • Escapar: en situaciones de emergencia o cuando el tiempo sea clave, puedes escapar de una pelea con solo esprintar para alejarte de la zona de combate, que se representa mediante un perímetro rojo brillante en el minimapa. En cuanto salgas del perímetro, el combate termina, y todos los miembros incapacitados del grupo se levantarán automáticamente.

Modo táctico y dificultad

El ritmo de batalla del juego suele ser rápido, lo que te obliga a gestionar y observar múltiples factores a la vez y en tiempo real.

 

Si tienes problemas para ocuparte de todo y el ritmo del combate es demasiado intenso para tu gusto, puedes entrar en el menú de Pausa para activar el modo táctico: selecciona Preferencias y cambia la sección Combate dinámico a táctico.

 

El modo táctico afecta al transcurso del tiempo en las batallas: cuando emites órdenes con el mando el tiempo transcurre con normalidad; pero cuando no lanzas ´ordenes directas, el tiempo se detiene. Aunque la acción queda congelada, puedes observar a tus rivales y cambiar de objetivo con el joystick. Gracias a esto, puedes hacerte una idea de lo que está pasando, dónde están los enemigos y aliados, quién está a punto de atacar y cuál es el mejor procedimiento a seguir.